Procedimiento para tramitar el NIE en Madrid

Los trámites burocráticos son esa pesadilla ese obstáculo que te pone la vida para poner a prueba tu paciencia. Y la vida es eso que pasa mientras rellenas formularios, recolectas información sobre ti, haces filas en organismos gubernamentales para rendir cuentas al gobierno, a las empresas, para estudiar o para, en nuestro caso, vivir legalmente en Madrid.

Uno de tus primeros contactos con la burocracia española, una vez que has aterrizado y se te ha pasado el jet lag, será la solicitud del NIE (Número de Identificación de Extranjero). Requisito indispensable si quieres trabajar, estudiar o vivir en España por más de tres meses. Además, es necesario para abrir cuentas bancarias, contrato de alquiler, alta en la Seguridad Social (el Seguro Social español), entre muchas otras cosas.

Cuándo y dónde tramito el NIE en Madrid

Tienes 90 días desde tu llegada para solicitar el NIE. Para hacerlo debes pedir cita en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de Madrid. Puedes hacerlo vía telefónica marcando al 060 o por internet aquí.

Si lo haces por internet, tras elegir la provincia, que en nuestro caso es ‘Madrid’, te aparecerá un desplegable de trámites en el que debes elegir “Acceso a 1era autorización de residencia de larga duración y larga duración UE”. Si, la palabra NIE no está por ningún lado porque era demasiado fácil, y ya se sabe que la burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil, tal como decía el periodista e intelectual mexicano Carlos Castillo Peraza.

Documentación necesaria para solicitar el NIE

El día de la cita, según la web del Ministerio de Interior, debes llevar:

  • Formulario EX-15 cumplimentado y firmado. Te lo puedes descargar aquí.
  • Original y copia del pasaporte completo, o documento de identidad, o título de viaje o cédula de inscripción en vigor.
  • Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.

Plazos de entrega y tasas

Según el portal de inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social el plazo de resolución de la solicitud del NIE son cinco días desde la entrega de los documentos en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía.

Además, antes de la resolución deberás abonar una tasa de 9,54 eur. Para hacerlo, debes rellenar el formulario modelo 790, código 012 que puedes descargarte aquí; y elegir la opción “Asignación de Número de Identidad de Extranjero (NIE) a instancia del interesado.”

Si tienes toda tu información en orden, este trámite debería ser lo más sencillo del mundo y no deberías tener ningún problema.

Y como dicen los españoles “pues nada, pues eso, un dolor de cabeza menos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s