Planes para vivir y disfrutar de la Navidad madrileña

Dice el refrán que “Donde fueres, haz lo que vieres”, así que además de las posadas y fiestas mexicanas, podemos disfrutar de las costumbres navideñas de la capital española. Madrid tiene una agenda llena de actividades para la época navideña, desde las más tradicionales hasta las más modernas y diferentes. Imposible aburrirse. Aquí tienes un listado de planes para disfrutar de un diciembre en Madrid.

Lo tradicional

Mercado de Navidad de la Plaza Mayor

Desde el 24 de noviembre, la Plaza Mayor -que este año conmemora su IV Centenario- llena su explanada de casetas con todo tipo de artículos navideños: belenes (lo que nosotros llamamos nacimientos), adornos, pelucas, gorros y artículos de broma. Este mercado lo organiza, desde hace cien años, la Asociación del Mercado Navideño de la Plaza Mayor; y este año, además de los puestos, incluyen una oferta de ocio y cultura para que tanto madrileños como visitantes disfrutemos de este espacio que es todo un clásico de las Navidades en Madrid.

El mercado está abierto de lunes a jueves en horario de 09:00 a 21:00 hrs; los viernes, sábados y víspera de festivos de 09:00 a 22:00 hrs.

Mercado de Navidad en la Plaza Mayor de Madrid

 

Cortylandia

Año tras año, desde 1979, el Corte Inglés de Preciados monta un pequeño espectáculo musical con figuras animadas en la fachada de la Plaza del Celenque. Empezó siendo un evento promocional y hoy en día se ha convertido en todo un símbolo de la Navidad en Madrid. La temática es distinta cada año; en 2017 osos polares y muñecos de nieve comparten escenario para contarnos un Cuento de Navidad. Se puede visitar hasta el 5 de enero y puedes ver los horarios de los pases en la web del Corte Inglés.

Belén Municipal

250 piezas de estilo hebreo tradicional modeladas por el artesano José Luis Mayo Lebrija, componen este Nacimiento diseñado por la Asociación de Belenistas de Madrid ubicado en el Antiguo Patio de Operaciones del Palacio de Cibeles. Se puede visitar hasta el 7 de enero en  horario de 10.15 a 20.00 horas; los días 24, 25, 31 de diciembre y 5 de enero, de 10.15 a 14.00. El centro permanecerá cerrado los días 1 y 6 de enero. La entrada es gratuita, pero si quieres evitar las filas puedes comprar tu entrada online por la módica cantidad de 0,50 euros aquí.

Luces de Navidad

Durante la Navidad, las calles de Madrid se llenan de luces. En los diseños del alumbrado suelen participar arquitectos, modistas y diseñadores gráficos españoles como Ángel Schlesser, Purificación García, la firma andaluza Victorio & Luchino o Adolfo Domínguez. Este año el diseño de la calle Alcalá, desde Cibeles a la Puerta de Alcalá, evoca al cielo de Madrid cubierto de estrellas; en la calle Serrano -el Mazarik madrileño- los motivos representan tejidos en homenaje al mundo de la moda. Además de las 80 calles iluminadas, habrá los ya tradicionales abetos en las principales plazas de la ciudad. Puedes ver los horarios y zonas en la web del Ayuntamiento.

Evocando al cielo de Madrid cubierto de estrellas. Alumbrado Navideño calle Alcalá, Madrid

Expoclausura Madrid

Así como una Navidad mexicana no se entiende sin el ponche, los romeritos o la colación; una Navidad española no se concibe sin turrones, mazapanes, mantecados, polvorones, hojaldres, rosquillas de vino y anís, trufas, bombones… Expoclausura es una feria navideña donde se pueden comprar los mejores dulces artesanos y repostería elaborada de forma tradicional por monjas de los conventos y monasterios de toda España. Así que si eres goloso o quieres llevar algo típico español a la cena de Navidad, no debes perderte esta feria que estará abierta hasta el 22 de diciembre en horario de 10:00 a 21:00 hrs. Puedes ver más información en su web.

Lo diferente y/o nuevo

Pasacalles de Luz

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Madrid, da la bienvenida al solsticio de invierno con un desfile de esculturas de luz y fuegos artificiales en Madrid Río. Se llevará a cabo el 21 de diciembre -la noche más larga del año- a partir de las 19 hrs. Puedes participar creando tu propio elemento lumínico, para ello tienes que inscribirte y descargárte los materiales en la web de Madrid Cultura.

Pistas de hielo

En Madrid hace muchísimo frío, pero no es suficiente para que los ríos se congelen y tengamos pistas de hielo naturales; por ello, el Ayuntamiento de Madrid decidió, desde el año pasado, instalar pistas en algunas zonas de Madrid, para que los madrileños pudiéramos patinar y/o caernos sobre hielo durante la época navideña. A partir del 17 de diciembre podrás sentirte una Sasha Cohen o Gillian Ferrier en Castillos de Hielo en alguna de las siguientes pistas: en la Galería de Cristal en el Palacio de Cibeles; en Plaza Colón; y la pista de la Plaza Vieja en Puente de Vallecas.

Navimad

El Palacio de las Alhajas llena sus tres plantas de cine, gastronomía, talleres, arte y música esta Navidad. Del 20 al 7 de enero de 2018 se proyectarán grandes clásicos del cine como La Historia Sin Fin (La Historia Interminable en España) o pelis navideñas como Cuento de Navidad. También podrás disfrutar de menús exclusivos diseñados por profesionales de la gastronomía en dos distintos horarios, los mañaneros pueden disfrutar de un delicioso brunch y los menos madrugadores de una rica cena para después o antes de ver una peli. Además, habrá talleres para niños y adultos; música que va desde el swing hasta el indie o la electrónica; y dos exposiciones para amantes del cine y la ilustración. El combo perfecto para disfrutar en familia y/o con amigos. Puedes ver los horarios, comprar entradas o reservar menús en su web oficial.

La Navideña. Feria Internacional de las Culturas

Madrid es una ciudad con una amplia diversidad cultural, día a día convivimos gente de casi todas partes del mundo en la capital española. Es por ello que el Ayuntamiento de Madrid lo celebra con una feria en la que más de 60 países comparten su artesanía, música, comida y forma de vivir la Navidad. Del 15 al 23 de diciembre, el Matadero será un punto de encuentro en donde gente de todas las edades, sin importar su religión, origen étnico o ideología, podrán disfrutar de un sin fin de actividades que han preparado tanto embajadas como diversos organismos culturales a nivel internacional para festejar la multiculturalidad de esta ciudad.

Por supuesto, México estará presente en la feria gracias a Mexicanas en Madrid en colaboración con Mercadito Artesanal Mexicano.

Puedes ver toda la información en este programa que ha creado el Ayuntamiento.

Si te quedas en casa es porque quieres ;).

¡Feliz Navidad!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s