Dónde comer tamales el Día de la Candelaria en Madrid

En México nos tomamos muy en serio nuestras tradiciones, sobre todo aquellas que llevan comida de por medio. O sea, casi todas. Mexicano que se precie sabe que si en la Rosca de Reyes le sale el niño Jesús le toca invitar los tamales el 2 de febrero; poco nos importa si hay que vestir al niño y llevarlo a la iglesia, aquí lo importante es la guajolota y el atole.

Guajolota y atole. Día de la Candelaria Madrid
Torta de tamal típica de la Ciudad de México, mejor conocida como Guajolota

Pero, ¿por qué comemos tamales el Día de la Candelaria? La fiesta de La Candelaria es una celebración católica que empieza en Navidad y termina el 2 de febrero con la presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén. Como casi todas nuestras tradiciones, comer tamales el día de La Candelaria es una mezcla de ritos católicos y preshispánicos. Los tamales estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses porque están hechos de maíz, que según la cosmología de los pueblos indígenas fue el material que utilizaron los dioses para hacer al hombre; y hoy en día son una ofrenda al niño dios.

Tamales Día de la Candelaria
Tamales envueltos en hoja de plátano

En España el Día de la Candelaria se celebra en Tenerife principalmente, y es una fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria. Esta celebración se lleva a cabo el último fin de semana de enero, y el 1 y 2 de febrero. Durante estos días hay procesiones y misas, pero no hay ni tamales ni atole.

En la capital española este día pasaría desapercibido sino es porque, para nuestra suerte, asociaciones y restaurantes mexicanos en Madrid celebran el Día de la Candelaria ofreciendo tamales en sus menús. Así que si te tocó el niño dios en la rosca, sigue leyendo y entérate dónde, cuándo y a qué hora hay que estar para invitar a tus amigos a unos deliciosos tamales.

Festival del Tamal

Del 26 al 2 de febrero se llevara acabo el Festival del Tamal organizado por el restaurante Mestizo, ubicado en pleno barrio de Salamanca. En donde podrás degustar 12 recetas de distintas partes de la República Mexicana – en México tenemos hasta 500 variedades -, tanto saladas como dulces. Cada orden trae dos tamales y tienen dos precios distintos dependiendo del tipo de tamal que elijas. Así que tienes ordenes de 7,80 euros y de 8,20 euros.

En su web puedes ver la carta con los tamales que tendrán ese día para ir abriendo boca.

Día de la Candelaria en la Mezcaloteca

La Mezcaloteca, ubicada en el barrio de La Latina, celebra también el Día de la Candelaria. Del 1 al 4 de febrero podremos comer tamales tanto dulces como salados en el restaurante a partir de las 19:00 hrs. Sigue toda la información sobre el evento aquí.

Tamales Fest

El 3 de febrero a partir de las 10:00 hrs empieza Tamales Fest. Un evento organizado por la productora de eventos Maia, Máquina de Sueños, que se llevará acabo en la taquería La Tentación, ubicada en el Mercado de San Fernando en el barrio de Lavapiés. Podrás probar tamales de carne de ternera, de pollo, de verduras y hasta veganos. Tienes toda la información en el evento de Facebook.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s