Procedimiento para sacar tu Credencial para Votar desde el extranjero

Se acercan las elecciones presidenciales en México -algo que pasa menos que las super lunas pero más que los eclipses solares- y aunque vivimos en Madrid podemos votar. Si quieres participar en la fiesta de la democracia y elegir a la persona que ocupará Los Pinos durante los próximos seis años, tienes que tener tu Credencial para Votar vigente. Si no sabes si ha caducado puedes comprobarlo en la web del INE.

Si tu credencial sigue vigente puedes dejar de leer aquí. Pero si ha expirado tienes que tramitar una Credencial para Votar desde el extranjero en la Embajada de México en Madrid y tienes hasta el 31 de marzo para hacerlo. En este artículo te explico paso a paso cómo enfrentarte a este trámite burocrático, para que pierdas el menor tiempo y paciencia posible.

Solicitud de cita en la Embajada de México en Madrid

Tienes que solicitar la cita en la web de Mexitel. Para ello tienes que crear una cuenta de usuario, rellenando un formulario con tu nombre, datos de contacto, correo electrónico y una contraseña:

Alta de usuario en Mexitel
Formulario para crear tu cuenta en Mexitel

 

Una vez que has creado tu cuenta, te aparecerá el siguiente formulario en el que  deberás indicar dónde te encuentras y el trámite que deseas realizar; que en nuestro caso es Madrid y Credencial para Votar:

Solicitud de cita para credencial para votar méxico
Formulario para solicitar cita

Te aparecerá un calendario con las citas disponibles;  deberás elegir el día y la hora que se ajuste mejor a tu vida:

04

 

Documentos para tramitar la Credencial para Votar desde el extranjero

El día de la cita tienes que llevar original y copia de los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento. Si no la tienes, puedes solicitar una copia en la web del registro civil.
  • Identificación con fotografía. Puede ser el pasaporte, matrícula consular, licencia o permiso para conducir mexicano o expedido en el extranjero. Debe de estar vigente.
  • Comprobante de domicilio. Vale cualquier recibo de luz, teléfono, agua o cualquier servicio público o privado que acredite el lugar donde vives. Tiene que estar a tu nombre y con fecha de expedición no mayor a tres meses. Tip: fíjate bien que el recibo que lleves tenga tu nombre completo tal como viene en tu acta de nacimiento, porque si no, no vale. En mi caso el recibo de gas solo tenía uno de mis dos nombres y casi asesino al funcionario me muero; pero pude resolverlo en el momento con un extracto bancario y no hubo heridos.

El día de la cita debes presentarte en la Embajada con 15 minutos de antelación. Tienes que entregar los documentos en la ventanilla que te indiquen y esperar a que te llamen para que te tomen la foto.

Después tienes que esperar -otra vez- a que la Cónsul valide tus documentos. Te llamarán de nuevo a ventanilla y te entregarán tus documentos originales y un comprobante de solicitud con un número de folio con el que puedes consultar el estado de tu trámite.

Ahora toca esperar a que nos llegue la Credencial para Votar a nuestro hogar. En cuanto la recibamos debemos confirmarlo en la página del INE. Y este es solo el primer paso, para votar tenemos que darnos de alta en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero, pero eso te lo cuento en otra entrada.

Este trámite robará de tu valioso tiempo una hora y 30 minutos aproximadamente. Así que llévate un buen libro -te recomiendo Ensayo sobre la lucidez de Saramago ideal para época de elecciones- o batería en tu cel para googlear a los candidatos, a ver si encuentras alguno digno de tu voto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s