La Esquina Mexicana, cocina tradicional adaptada al paladar europeo

Todo parece indicar que la comida mexicana gusta mucho a los españoles, prueba de ello es el boom de restaurantes mexicanos que han abierto últimamente en Madrid. Lo cual es una excelente noticia para los que estamos a kilómetros de distancia de nuestro México porque tenemos pa’ elegir.

En este artículo les voy a contar mi experiencia en uno de los últimos restaurantes mexicanos que han abierto en Madrid: La Esquina Mexicana. Aterrizó a principios de este año y se encuentra en el Centro de la ciudad en uno de los barrios más antiguos y populares, La Latina. Es un lugar bastante amplio y cómodo. Tiene dos zonas: el restaurante y una zona de copas en la parte de abajo para disfrutar de un delicioso cóctel después de la cena.

La decoración es una especie de mezcla entre lo moderno y lo tradicional; dos grandes fotos de la Ciudad de México y artesanía mexicana adornan las paredes del local. Su oferta gastronómica es comida tradicional mexicana pero adaptada al paladar europeo —o sea, que pica poco—, tal como cuenta el chef de este nuevo espacio gastronómico, Mauricio González, en una entrevista para Espaciomex. Pero si no concibes comer comida mexicana sin enchilarte, siempre puedes decirle al mesero que te traiga una salsa de a de veras.

Mientras decidíamos qué pedir nos llevaron a la mesa unos totopos —con una presentación muy original como todos sus platos— con tres diferentes salsas; algo que me recordó mucho a las taquerías de la Ciudad de México en las que los totopos son algo que sueles encontrar en la mesa nada más sentarte, junto con las salsas, la sal y los servilleteros.

Sopes de pollo, frijoles charros, tacos de camarón, enchiladas son solo algunos de los platos que forman parte de su carta. Nosotros —mi marido, fotógrafo oficial del blog, y yo— empezamos con una sopa azteca, uno de mis platos favoritos de la gastronomía mexicana. La sopa de tortilla de La Esquina Mexicana está muy rica, se nota que las tortillas son caseras y fritas al momento —y no totopos de bolsa—, sabía a tomate y al chile pasilla.

De segundo probamos los tacos al pastor y de cochinita pibil. La carne del pastor era magra y jugosa, con un sabor que se acerca bastante a los tacos que puedes encontrar en una taquería del DF (de donde son originarios); servidos con cebolla y cilantro, aunque le faltó la piña. La cochinita estaba bien marinada y tenía un buen sabor; sin embargo, la cebolla morada no sabía mucho al encurtido, o bien, al servirla junto con la cochinita pierde un poco el sabor agrio que la caracteriza. Las salsas son artesanales y las tortillas de maíz de diez.

Para acompañar la comida nos tomamos unas ricas margaritas tradicionales y de postre un pastel de zanahoria. Ambas cosas bien sabrosas.

Para terminar, nos trajeron unos tubos como de pintura de óleo o de pasta de dientes, que dentro tenían un delicioso cóctel de mezcal especialidad de la casa.

El precio medio por persona es de 25 euros. La Esquina Mexicana abre de martes a viernes de 13:30 a 00 horas; los sábados y domingos de 13:30 hasta las 2:00, y los lunes cierran.

Un comentario sobre “La Esquina Mexicana, cocina tradicional adaptada al paladar europeo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s